José de Moraleda -1750-1810- fue un marinero y cartógrafo español que navegó por el sur de Chile entre los años 1786-1788 y 1792-1793. El resultado de sus viajes fueron detallados mapas sobre las características del territorio, sus costas, canales e islas, especialmente entre Chiloé y el archipiélago de los Chonos. Fué contemporáneo a Fray José Menéndez y como este también recorrió las costas de Chiloé Continental. Es así que entrado en el estuario Reloncaví -como indica en su diario de viaje- divisa en las costas de la desembocadura del río Puelo, lo que él llama un a piragua. Moraleda se internaría en el estuario hasta Ralún, donde descubre que se hallaba la desembocadura del río Petrohué.
Luego del viaje de Juan Fernández por el valle del río Puelo en 1620, el de Moraleda se convierte en el segundo por la zona y en el primero en hacer un registro de presencia de gente en tiempos contemporáneos en el estuario de Reloncaví y que suponen indicios de los poblamientos posteriores y la fundación de localidades como Río Puelo, Pocoihuen y Cochamó entre otras, por parte especialmente de vecinos de Guar, tal como 100 años después lo atestiguara Francisco Vidal Gormaz en su viaje por el valle del Puelo.
El viaje a Chiloé de José de Moraleda (1787-1790), O’Donell, H. (1990)
Esploraciones jeográficas practicadas por Don José de Moraleda i Montero, alférez de fragata i primer piloto de la armada». Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile. Valparaíso. (1887)