La comunidad Lof Cayun Panicheo está compuesta por familias que iniciaron la ocupación contemporánea de la cuenca del Río Puelo. Durante el s XIX se produjo la expulsión de población mapuche desde las actuales provincias de Llanquihue, Osorno y Ranco. Parte de esta población migra hacia las pampas del lado oriental de la cordillera, entrando finalmente al Valle del Puelo por el este, para establecerse en las áreas de Segundo Corral, Lago Puelo Inferior, Lago Las Rocas, Primer Corral y Llanada Grande.
El territorio del Lof Cayun Panicheo se encuentra situado en la cuenca binacional del río Puelo, en ambos lados de la cordillera. En Chile, se establecen en la localidad de Segundo Corral, corazón del lof (unidad territorial), donde se encuentra el ngillatuwe (sitio donde se realiza la ceremonia del ngillatun, principal ritual o ceremonia del pueblo mapuche) y la ruka (vivienda mapuche) del lonko (cabeza) de la comunidad. En Argentina, el lof se establece en el área del Lago Puelo, sin embargo, ambas comunidades se reconocen como parte de un mismo lof antiguo, por lo que se visitan constantemente y participan en el ngillatun en Segundo Corral.
La familia Cayun es la más numerosa de la comunidad, siendo el lonko Segundo Cayun quien impulsó su conformación legal en el año 2005. La comunidad reconoce como autoridad tradicional al lonko Eliecer Cayun, hijo de Segundo Cayun, quien delegó sus funciones debido a su avanzada edad. Respecto a las actividades productivas asociadas a las formas de vida en el territorio destacan la ganadería, la agricultura, la apicultura, la pesca y el turismo.