Cochamó a un click!

Logo Puelo Blanco

Ruta de Francisco Vidal Gormaz

  • Gente en movimiento, navegación y exploraciones en la norpatagonia (Descarga)
  • Exploración de la costa de Llanquihue y archipiélago de Chiloé – Vidal Gormaz, 1871 (Descarga)
  • Exploración del Seno de Reloncaví, lago de Llanquihue y río Puelo – Vidal Gormaz, 1872 (Descarga)
  • Plano del Río Puelo de Vidal Gormaz (1872) (Descarga)
  • Ubicación del hito patrimonial en KMZ para visualizar en un sistema de información geográfica (Descarga)
  • Ficha del proyecto Cochamó a un click (Descarga)

Descripción:

En 1872 el marino chileno Francisco Vidal Gormaz es enviado por el Gobierno chileno a una exploración al lago Llanquihue, el estuario Reloncaví y el río Puelo. Su misión era recoger información sobre estos territorios y generar cartografía . El 10 de enero sale de Calbuco para ir a isla Guar y contratar guías locales, arrendar botes. Luego de algunas pequeñas expediciones en Guar, el 14 de enero, desde punta Redonda se dirigen al estuario Reloncaví. Identifican varios astilleros en sus costas. La embarcación la gobierna Manuel Oyarzún y se acompaña de su gente. El 15 alcanza la boca del Puelo. Se internan por el río pasando por las Hualas, los rápidos, laguna Victoria hasta punta Canelo. En este punto Vidal no podrá continuar la expedición pues se ha enfermado y no logra reponerse. Comandada por el acompañante Rogers, continúa el grupo y cruzando el Tagua Tagua acamparon por una noche en los arenales frente a punta Maldonado. Al día siguiente emprendieron camino hacia el Sur, siguiendo siempre el cauce del Puelo. Pasaron por la llamada Isla y en unos días llegaron hasta El Portón, lugar final de la expedición por el río Puelo y en donde vieron troncos quemados por mano humana. En respuesta a este hallazgo uno de los guías locales le cuenta al grupo que su abuelo Luis Téllez de Guar, llevaba años internándose en el valle en busca de pasturas y madera.

Significación cultural:

El viaje de Vidal Gormaz no sólo logra demarcar la cuenca hidrográfica del Puelo, la primera, si no también entrega valiosa información sobre las características de su geografía, su clima, especies botánicas, descripciones climáticas, etc. Aporta también detalles de la vida de los isleños de isla Guar, quienes a poco ya recorrían el estuario y sus costas en busca de terrenos para sus animales y madera de alerce y ciprés. Serán estos mismos colonos quienes llevarán sus estilos de vida a las costas del estuario instalando astilleros primero y luego fundando localidades.

Referencias bibliográficas:

  • Exploración del seno Reloncaví, lago Llanquihue y río Puelo, Vidal Gormaz, Francisco. Imprenta Nacional (1872).

  • Patagonia occidental. Las cordilleras y sus regiones circundantes, Steffen, H. (2008), reedición por Eugenio Aspillaga y Luis Catalán, Universidad de Chile.