Juan Fernández fue un soldado español que de acuerdo a información bibliográfica en 1620 habría remontado el valle del río Puelo principalmente por 4 motivos: (1) maloquear, que significa ir en busca de esclavos para ser vendidos; (2) buscar tierras para la Corona española; (3) encontrar la mítica ciudad de los Césares. No se sabe a ciencia cierta hasta dónde pudo llegar subiendo el valle. Por otro lado, de acuerdo a algunas crónicas Fernández en otro intento de remontar hacia la cordillera y traspasarla hasta el lago Nahuel Huapi habría también remontado el río Maullín hasta el lago Todos los Santos.
Significación cultural:
El viaje de Juan Fernández constituye hasta ahora el registro histórico más antiguo conocido sobre el río Puelo. Por otra parte, da testimonio de las diversas rutas que se fueron generando con el tiempo especialmente desde Chiloé a la cordillera y que movilizaban gente por motivos exploratorios, comerciales, de conquista o evangelizadores en el caso de los misioneros.
Referencias bibliográficas:
Memorias para las historias del Manso (2010), Administración de Parques Nacionales, Delegación Regional Patagonia y Parque Nacional Nahuel Huapi.
La frontera de arriba en Chile colonial, Urbina, X. (2009), Pontificia Universidad Católica.
Patagonia occidental. Las cordilleras y sus regiones circundantes, Steffen, H. (2008), reedición por Eugenio Aspillaga y Luis Catalán, Universidad de Chile.