La Batalla de Sotomó fue un enfrentamiento “militar” entre huilliches habitantes del estuario Reloncaví y tropas conquistadoras españolas. Se libró en octubre del año 1578 en las aguas del estuario Reloncaví, en las inmediaciones de Sotomó, el poblado situado frente a Río Puelo. El motivo habría sido la orden de atacar a las comunidades huilliches en represalía a la muerte de dos españoles supuestamente en manos huilliches. El Capitán español a cargo de la expedición bélica fue Julián Carrillo. La expedición se trasladó al estuario Reloncaví en 50 piraguas. Pese a la fiera resistencia huilliche, acompañados de los llamados “indios amigos”, los españoles lograron imponerse destruyendo 27 piraguas de los locales, matando a unos 500 de ellos y llevándose a más de 170 cautivos entre hombres y mujeres.
La Batalla de Sotomó es reconocida por ser el primer o uno de los primeros enfrentamientos de esta naturaleza. Es evidencia y testimonio del proceso de llegada y conquista española en tierras americanas y de nuestra zona a partir del siglo XVI. Por otra parte, representa la dimensión bélica, violenta y conquistadora del encuentro entre europeos y locales y la fiereza con la cual se desarrollaron los procesos y estrategias de resistencia de la población originaria frente al fenómeno histórico de la Conquista de América.
Cochamó. Comuna del Reloncaví. Historia natural, social y cultural del valle del Reloncaví que trepa por estuarios, volcanes y montañas hasta los límites con Argentina (2022). Cárdenas, Renato. Gobierno de Chile, Ministerio de las artes, las culturas y el patrimonio. Municipalidad de Cochamó.
Hualaihue: Césares, alerces y banderas, Cárdenas Renato (2004), Diario El Llanquihue, 10 de octubre, Puerto Montt.
La Conquista de América. El problema del otro. Todorov, Tzvetan (1998), S XXI Editores, México.
Avistamiento de Calbuco por los españoles en el siglo XVI. Mansilla, J. (1991), Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 7 Págs. 5-15, Calbuco.