El río Puelo forma una cuenca binacional que tiene una superficie aproximada de 9.000 km2, de los cuales un 66% se encuentran en Argentina y un 33% en Chile. Nace en el lago homónimo en Argentina atravesando 180 kilómetros de sinuoso recorrido hasta su desembocadura en el estuario Reloncaví. Además, se ubica entre los 5 ríos más caudalosos de Chile con un caudal promedio de 670 m3/s. Su nombre deriva de la palabra “puelco”, que en mapuzungun significa “agua del este”. El extenso recorrido del río Puelo y sus afluentes se constituyen como corredores biológicos que sustentan especies como el huemul, que ha sido considerado una especie paragua por su rol de protección frente a la degradación de la biodiversidad.
El río Puelo ha moldeado el paisaje de parte importante de la comuna de Cochamó, en cuyos valles se han desarrollado tradicionalmente actividades económicas de agricultura y ganadería de pequeña escala. Hoy día los valles son utilizados para el desarrollo del turismo de naturaleza en base a la pesca deportiva, senderismo, kayak, rafting, camping, entre otras actividades. La importancia del río Puelo se extiende a gran parte del fiordo de Reloncaví. Las condiciones estuarinas están determinadas por el aporte de agua dulce, que a su vez condiciona los ciclos de vida de variadas especies hidrobiológicas, alguna de las cuales incluso suponen un fuerte encadenamiento socioeconómico.
Aguayo, R., Muñoz, J.L., Garreaud, R. & Montecinos, A. 2021. Hydrological droughts in the southern Andes (40–45° S ) from an ensemble experiment using CMIP5 and CMIP6 models. Scientific Reports 1–17.
MOP 2010. Análisis de Metodología y Determinación de Caudales de Reserva Turísticos.
ONG Puelo Patagonia, 2021. PROTECCIÓN DE RÍOS DE LA PATAGONIA, Guía Introductoria. 49.