El Parque Nacional Douglas Tompkins se ubica en la región de Los Lagos en las comunas de Hualaihué y Chaitén y una porción pequeña en el sur de la comuna de Cochamó (5%). El paisaje que predomina puede describirse como modelado casi completamente por las glaciaciones Cuaternarias. Hay grandes formaciones rocosas, con farellones profundamente labrados por los hielos, materiales muy inestables y sujetos a derrumbes y deslizamientos. Los valles son los típicos de origen glacial en forma de “U”, es decir, fondo plano y paredes muy abruptas.
El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins fue creado el año 2018. El año 2005, siendo un área protegida privada, fue declarada Santuario de la Naturaleza y luego de 12 años funcionando como parque privado hasta el año 2017, cuando se firmó un protocolo de acuerdo entre los ministerios de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal. Este parque está conformado por una superficie total aproximada de 402.392 hectáreas, de las cuales 293.338 fueron donadas por Tompkins Conservation al Estado chileno.
La importancia del Parque Nacional Pumalín radica en la conservación de su extensa superficie, que alberga ecosistemas de gran biodiversidad, con imponentes paisajes y una intervención humana mínima. Esto ha permitido el desarrollo natural de los ecosistemas terrestres, lacustres y costeros respecto de otras áreas colindantes que sí realizan actividades productivo-extractivas. En el actual contexto socio-ambiental, estas áreas de conservación son especialmente relevantes ya que contribuyen en la mitigación y resiliencia ante el cambio climático global.
Gastó, J., Retamal, A., Guzmán, D., 2000D. Proyecto Pumalín, Informe Técnico
Santuario de la Naturaleza.